22.9.09

Teorema

Es una estación imprecisa (podría ser la primavera, o el principio del otoño, o ambas a la vez, porque esta historia no tiene sucesión cronológica), y los álamos que enmarcan en largas filas regulares la inmensa extensión donde hace apenas pocos meses o años ha surgido la fábrica están desnudos, o con tenues brotes, o bien tienen las hojas secas.

[...] el nuestro es, más que un relato, lo que en las ciencias se llama un "informe". Consiste, esencialmente, en una serie de datos.

Quizá todavía es la misma noche en que hemos dejado a Pedro contemplando al huésped dormido. (Lo subrayamos por última vez: los hechos de esta historia son coincidentes, contemporáneos.)


Fragmentos de Teorema, de Pier Paolo Pasolini

12.9.09

tarde de diapositivas

Mafalda y Gloria (su hija)

11.9.09

9.9.09

Eda

La llamé y le pregunté, no se animó, pero me dijo que esta noche antes de acostarse se iba a mirar al espejo desnuda, ya que hacia años que no se veía.

5.9.09

las señoras (de mi vida)



(la) negra


Dora


Popa

Cora

Mafalda

4.9.09

aclaración


la idea del blog es que cada uno de nosotros, cuando generamos entradas bajo nuestros nombres, nos hacemos responsables individualmente por las mismas, es una opinión personal.
Cuando aquí se generen entradas bajo el nombre: el viento marea, serán entradas grupales, deducciones finales y esas cosas.
mientras tanto vamos construyendo, cada cual aportando lo suyo.

La 3ra edad en pelotas



En la peli la señora tiene 70 pirulos, pero parece menos. Los señores tienen 80. La peli es "Wolke 9" y acá la tradujeron como "Nunca es tarde para amar" (el título optimista va con nosotros).

Y esos son algunos cuerpos (supongo que yo me pareceré al de barba). ¡Y también hay una bañera! (No la puse pero hay una parte en la que la señora le lava el pelo al señor.)

Luego se las paso.

¡Trenes y bicicletas!

FE DE ERRATAS: Acabo de ver que me pasé con las edades, ninguno llega a los 80, la señora tiene más de 60 y los señores más de 70.

Desde la cabeza

Siempre que pienso en este proyecto pienso en dos cosas: la casa de mi abuela y la película La Ciénaga.

Debo aclarar dos cosas: la primera es que yo no hago cámara por lo que estas imágenes sólo deben ser tomadas como la forma en la que imagino las cosas, pero para nada como la propuesta ni del grupo ni del individuo responsable de los encuadres. La otra es que en el grupo hay puntos de vista muy disimiles: por ejemplo hay quienes consideran que estas 3 mujeres no salen de la casa, mientras que otros (al menos yo) las vemos en el jardín y hasta tomando sol. Tal vez yo sea el único.

Dicho esto, paso a mostrar y explicar.



Este es el baño de la casa de mi abuela. ¡Si mi tía ve las fotos me cuelga! Estas fotos fueron tomadas con un 28mm por lo que debo decir que no es tan grande como pensaba. La cosa es que cuando pienso la escena del baño la pienso en este baño. Ok, la bañera no tiene patitas, no hay cortina sino esa cosa de material transparente, además que está todo bastante nuevo (olvídense del banquito, los guantes... ¡uh, hay un rollo de cocina!), pero es eso, yo la cosa la veo ahí dentro, además que no imagino un ambiente venido tan a menos como creo que piensa otra parte del grupo. También imagino esa distribución, y una señora sentada en el inodoro inclinada cortándose las uñas de los pies (en realidad habría que ver cómo hace una persona mayor para cortarse las uñas de los pies sin terminar toda rota de la espalda).



Otra que yo imagino y que creo que no todo el grupo hace es que estas señoras salen de la casa. No a la calle, pero sí al jardín. Pensé, recordando a Citizen Kane, que dos señoras pueden estar sentadas adentro y otra haciendo algo afuera, y ser vista a través de la ventana... incluso un plano muy largo en el que están las tres adentro y luego una sale de cuadro y vuelve a aparecer pero en el jardín (en tiempo real, lo que tarde en salir). Es otra propuesta que se me ocurre porque todo lo imagino en la casa de mi abuela. De ahí que ahora se me hace cada vez más importante el tema de la locación, debo despegarme de este lugar (salvo claro que sea el lugar donde filmemos, cosa que debería consultar... supongo que algo se podría hacer, no sé si todo).

También está el asunto -ya yéndome de DAV- que todo lo que es fantasía lo imagino en la casa de mi abuela. Esa casa tiene eso, algo de misterio, algo que representa una época de fantasía... no sé, pero así sucede.



Voy a insistir (para que no se descalabre el grupo) que estas imágenes de La Ciénaga NO son propuesta de cámara sino que tienen que ver con lo que me viene a la cabeza. Se trata de los "desencuadres" (por llamarlos de alguna manera, aunque en realidad alguien ya los llamó así), de las fragmentaciones del cuerpo, de la indiferenciación de ellos, de llamar la atención en otras cosas mientras la acción sigue trancurriendo.

Yo las imaginé a estas chicas (ya entradas en años) tomando sol, leyendo al sol, o arreglando el jardín y las macetas. Y encuadres así... me pregunto si en vez de usar un trípode, una toma fija con steady (o algo similar) no transmitirá una idea de pesadez, con un movimiento asimilable a la respiración (un pensamiento al pasar).

Estas son algunas de las cosas que se me cruzan que a veces poco tienen que ver entre sí, a veces no tienen que ver con lo que desea todo el grupo (a veces no tienen nada que ver con nada) pero como por suerte nadie es obstinado, al menos yo no (con otras cosas sí, ¡¡¡la compresión del Rar es loseless!!!) finalmente vamos a ponernos de acuerdo con qué usar y qué guardar para futuros proyectos.

Supongo que la próxima será hacer una lista de posibles situaciones que podrían entrar en el filme y una descripción de los espacios. Pero eso queda para otro día.

2.9.09

un encuentro.

"Y recomenzaría de cero si era preciso, el cielo estaba menos gris que hacía apenas un instante, el mar era de un color indefinido, aunque sí muy oscuro,
'la luz que en un vaso
ardía en el suelo,
el muro arrojaba
la sombra del lecho:
y tras esa sombra
veíase a veces
dibujarse rígida
la forma del cuerpo...'
Decidió que una caminata les vendría bien a las dos, bajarían a la playa abrigadas y con pañuelos en la cabeza, cuidándose de no pisar la arena húmeda, bordeando los arbustos que inmovilizan a los médanos con sus raices fuertes,
'las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedose desierto.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y...'
Manuel Puig
The Buenos Aires Affair
Seix Barral. Biblioteca Breve
Fotografía analógica. Lucía Vela.