4.9.09

Desde la cabeza

Siempre que pienso en este proyecto pienso en dos cosas: la casa de mi abuela y la película La Ciénaga.

Debo aclarar dos cosas: la primera es que yo no hago cámara por lo que estas imágenes sólo deben ser tomadas como la forma en la que imagino las cosas, pero para nada como la propuesta ni del grupo ni del individuo responsable de los encuadres. La otra es que en el grupo hay puntos de vista muy disimiles: por ejemplo hay quienes consideran que estas 3 mujeres no salen de la casa, mientras que otros (al menos yo) las vemos en el jardín y hasta tomando sol. Tal vez yo sea el único.

Dicho esto, paso a mostrar y explicar.



Este es el baño de la casa de mi abuela. ¡Si mi tía ve las fotos me cuelga! Estas fotos fueron tomadas con un 28mm por lo que debo decir que no es tan grande como pensaba. La cosa es que cuando pienso la escena del baño la pienso en este baño. Ok, la bañera no tiene patitas, no hay cortina sino esa cosa de material transparente, además que está todo bastante nuevo (olvídense del banquito, los guantes... ¡uh, hay un rollo de cocina!), pero es eso, yo la cosa la veo ahí dentro, además que no imagino un ambiente venido tan a menos como creo que piensa otra parte del grupo. También imagino esa distribución, y una señora sentada en el inodoro inclinada cortándose las uñas de los pies (en realidad habría que ver cómo hace una persona mayor para cortarse las uñas de los pies sin terminar toda rota de la espalda).



Otra que yo imagino y que creo que no todo el grupo hace es que estas señoras salen de la casa. No a la calle, pero sí al jardín. Pensé, recordando a Citizen Kane, que dos señoras pueden estar sentadas adentro y otra haciendo algo afuera, y ser vista a través de la ventana... incluso un plano muy largo en el que están las tres adentro y luego una sale de cuadro y vuelve a aparecer pero en el jardín (en tiempo real, lo que tarde en salir). Es otra propuesta que se me ocurre porque todo lo imagino en la casa de mi abuela. De ahí que ahora se me hace cada vez más importante el tema de la locación, debo despegarme de este lugar (salvo claro que sea el lugar donde filmemos, cosa que debería consultar... supongo que algo se podría hacer, no sé si todo).

También está el asunto -ya yéndome de DAV- que todo lo que es fantasía lo imagino en la casa de mi abuela. Esa casa tiene eso, algo de misterio, algo que representa una época de fantasía... no sé, pero así sucede.



Voy a insistir (para que no se descalabre el grupo) que estas imágenes de La Ciénaga NO son propuesta de cámara sino que tienen que ver con lo que me viene a la cabeza. Se trata de los "desencuadres" (por llamarlos de alguna manera, aunque en realidad alguien ya los llamó así), de las fragmentaciones del cuerpo, de la indiferenciación de ellos, de llamar la atención en otras cosas mientras la acción sigue trancurriendo.

Yo las imaginé a estas chicas (ya entradas en años) tomando sol, leyendo al sol, o arreglando el jardín y las macetas. Y encuadres así... me pregunto si en vez de usar un trípode, una toma fija con steady (o algo similar) no transmitirá una idea de pesadez, con un movimiento asimilable a la respiración (un pensamiento al pasar).

Estas son algunas de las cosas que se me cruzan que a veces poco tienen que ver entre sí, a veces no tienen que ver con lo que desea todo el grupo (a veces no tienen nada que ver con nada) pero como por suerte nadie es obstinado, al menos yo no (con otras cosas sí, ¡¡¡la compresión del Rar es loseless!!!) finalmente vamos a ponernos de acuerdo con qué usar y qué guardar para futuros proyectos.

Supongo que la próxima será hacer una lista de posibles situaciones que podrían entrar en el filme y una descripción de los espacios. Pero eso queda para otro día.

1 comentario: